Sugeridos:

5 características del liderazgo carismático

El liderazgo carismático reúne características de otros estilos de dirección, como la capacidad para escuchar a los demás y la mano firme para asumir la toma de decisiones. Esto se combina con la conv...

El liderazgo carismático reúne características de otros estilos de dirección, como la capacidad para escuchar a los demás y la mano firme para asumir la toma de decisiones. Esto se combina con la convicción de crear un ambiente de confianza y empatía entre todas y todos los colaboradores.


En un Negocio o Empresa, el estilo de liderazgo determina si la toma de decisiones es unilateral –dirección autocrática– o si se basa en una serie de acuerdos en conjunto –dirección democrática–. Mientras estos estilos representan extremos contrarios para conducir a una compañía, el liderazgo carismático reúne ambos con el fin de construir un equipo de trabajo sólido y un entorno laboral satisfactorio.

De acuerdo con el Diccionario del Español de México, el carisma se define como “una cualidad especial que tiene una persona para atraer a las demás”. Desde esta perspectiva, una líder carismática o un líder carismático se pueden definir como alguien que con su personalidad atrayente influye en las demás personas para fomentar la participación y generar resultados positivos, incluso en situaciones críticas. En este artículo te compartimos las principales particularidades que tiene el liderazgo carismático dentro una Empresa o Negocio.

1. Contagia entusiasmo

La energía positiva es una de las características de un líder carismático. A través de su personalidad seductora, alegre, amable y empática, la persona al mando inspira confianza para abordar todo tipo de problemas y fomenta la resolución a través del entusiasmo y el compromiso laboral.

2. Crea relaciones interpersonales con facilidad

La atracción que ejerce hacia los demás ayuda a la persona líder a crear lazos laborales estrechos. Si sabe escuchar a los demás y está dispuesta a considerar otras opiniones además de la suya, creará un ambiente de confianza para que las demás personas se sientan a gusto al expresar sus inquietudes e ideas.

3. Transmite seguridad

Para que se generen mejores resultados, una persona líder tiene que motivar a su equipo de trabajo no sólo a través de su actitud, sino también de sus acciones: debe ser un ejemplo a seguir. En el actuar de el o la líder se halla un profundo conocimiento sobre el sector de su Negocio o Empresa, lo cual genera inspiración en los demás. Asimismo, una de las cualidades de un líder carismático es que tiene una alta tolerancia a la frustración, por lo que el fracaso no es su mayor enemigo, sino un maestro para el aprendizaje.

4. Fomenta la participación y la proactividad

El líder carismático o la líder carismática propone soluciones para mejorar continuamente, pero también sabe escuchar y comunicarse con su equipo. Gracias a su capacidad de adaptación, crea un ambiente de confianza y motivación que sirve para poner en marcha acciones que conduzcan al crecimiento de la Empresa o Negocio. La proactividad de este tipo de líder también está presente en su toma de decisiones y en el camino que elige para mantener una operación exitosa, constante y actualizada. Suele mostrar especial interés en conocer e invertir en nuevas tecnologías que ayuden a optimizar los procesos de la Empresa, por ejemplo, las tareas administrativas. De esta forma, propicia que su equipo se enfoque en desplegar sus talentos y habilidades para generar valor a la Empresa.

5. Potencia talentos y cualidades

La persona al mando en el estilo de liderazgo carismático mira más allá del cumplimiento rutinario de tareas y se centra más en el potencial individual de las y los integrantes de su equipo. Para lograrlo, resulta indispensable que conozca y enfatice las capacidades de cada persona, lo cual provocará que todas y todos se esfuercen y den lo mejor de sí.