Sugeridos:

Los autores del intento de homicidio de una menor en La Serena, condenados a 16 y 7 años de cárcel

Se trata de un hombre y una mujer, quienes, el 27 de julio del año pasado, atacaron a un joven (16) que estaba en la calle junto con su padre y que no tenía ninguna relación con los delincuentes.

 

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena dictó sentencia sobre las penas de cárcel que deberán cumplir un hombre y una mujer, acusados por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado contra un joven menor de edad (16) ocurrido en el sector de Avenida Pacífico, en La Serena, el 27 de julio del año pasado.

Cabe señalar que este 1 de abril, el tribunal había dictaminado que ambos sujetos eran culpables por este delito, en calidad de autor y cómplice respectivamente. A eso se suma que, en el caso del varón, también fue declarado culpable por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

De esta manera, el sujeto, de iniciales M.A.G.G., fue sentenciado a 12 años por homicidio calificado frustrado y a 4 años por porte ilegal de arma de fuego, mientras que la mujer, R.S.L., fue condenada a 7 años de presidio en calidad de cómplice por el mismo delito.


Los detalles del ataque

Cabe recordar que el hecho ocurrió cuando la víctima y su padre salieron del condominio “Reino de Italia”, ubicado en avenida Pacífico, con la intención de concretar la venta de un joystick de juegos mientras, al mismo tiempo, llegaban al lugar tres sujetos con el objetivo de “ajustar cuentas” por un tema de venta de drogas con dos personas que residían en el mismo condominio.

En el contexto de dicho asunto, donde el menor de edad nada tenía que ver, los victimarios confundieron al joven con uno de los sujetos que buscaban, tras lo cual, éste recibió un disparo que, si bien no acabó con su vida, sí le ha dejado con secuelas de por vida.

Al respecto, la fiscal Carolina Caballero, indicó que M.A.G.G. fue quien dio la orden para que el autor del disparo –a quien se le dio por muerto tras un enfrentamiento entre bandas criminales en Perú, versión que aún no ha sido corroborada– cometiera sus actos. “Lo traslada al lugar en conocimiento que portaba un arma de fuego, razón por la cual lo acusamos en calidad de autor, ya que da la orden y sindica quien será la víctima”, dijo.

Respecto a R.S.L., se estimó que ésta tuvo una participación de cómplice en los hechos. “Cuando la víctima salía con su padre, ella estaba en el lugar. Al minuto se ejecuta el hecho y ella luego abandona el sector”, comentó la fiscal.

En ese sentido, la persecutora afirmó que “se acreditaron todos los postulados del Ministerio Público. Los medios de prueba son un cúmulo de antecedentes que eran contundentes. Está el video que grafica la dinámica y secuencia de los hechos”, indicó, subrayando que “hubo antecedentes previos graficados en videos y fotos; estuvo la investigación de largo aliento que efectuó la Brigada de Homicidios de la PDI con la toma de declaraciones y otras diligencias para establecer el contexto previo de la ocurrencia de los hechos, sobre por qué estaban ahí y cuál fue el móvil”.

Jurídicamente pues -concluyó la fiscal- “aquí hubo un dolo común, un concierto previo y resolución permanente en el tiempo”.