Sugeridos:

CGR detecta irregularidades en adjudicación de millonario proyecto de Municipalidad de Chiguayante

La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades, incluso delitos, en la adjudicación de un proyecto -avaluado en 24 millones de pesos- de la Municipalidad de Chiguayante.

 

Graves irregularidades, calificadas como delitos, detectó la Contraloría (CGR) en la adjudicación del proyecto “Fiestas Patrias 2021” de la Municipalidad de Chiguayante, región del Bío Bío.

Así lo señala categóricamente el contralor regional, Víctor Henríquez, en un informe evacuado en relación con los antecedentes entregados por el concejal Carlos Hidalgo, pidiendo indagar la licitación por 24 millones de pesos adjudicada al proveedor Gabriel Valenzuela Gutiérrez.

De acuerdo a la investigación, se determinó que varios de los documentos examinados y visados por la comisión municipal evaluadora para proponer la adjudicación del contrato estaban adulterados.

Como ejemplo está un certificado con la firma del administrador del Colegio Pinares, dando fe de la experiencia de Gabriel Valenzuela en la producción de eventos.

Sin embargo, al cotejar la Contraloría el documento, se determinó que la fecha de emisión estaba adulterada, situación que se repitió con otros certificados, incluido uno a nombre de la funcionaria de la seremi del Deporte, María Zárate Paz, quien declaró ante la Contraloría y aseguró que un certificado con su firma equivale a una falsificación de instrumento público.


Estas irregularidades están salpicando incluso a la Municipalidad de Concepción, que debió iniciar un sumario contra un funcionario de la Dideco que aparece suscribiendo un certificado de experiencia para el contratista, documento cuya fecha -22 de marzo de 2021- no coincide con la real fecha de emisión anterior a 2019.

El sumario que decretó el alcalde, Álvaro Ortiz, se funda en que el funcionario nunca tuvo las atribuciones para extender ese tipo de certificado.

Tras todas estos hallazgos, la Contraloría remitió copia del informe a la Fiscalía local de Concepción para la apertura de una investigación criminal, ordenando al mismo tiempo que la Municipalidad de Chiguayante ejerza acciones legales.

Un antecedente en el que subraya el contralor Henríquez, tiene que ver con que el contratista Gabriel Valenzuela Gutiérrez se viene adjudicando proyectos con el municipio de Chiguayante desde el 2010 y hasta marzo de 2022; abarcando un total de 252 contratos por 890 millones de pesos.

Puedes revisar el documento en cuestión a continuación: