Sugeridos:

Monsalve duda de la medida celebrada por Ávila por el "riesgo medio" del funeral de la droga en Valparaíso

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, calificó como "de mediano riesgo" el narcofuneral registrado este martes en el Cerro Playa Ancha de Valparaíso, tras la muerte del narcotraficante cono...

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, calificó como "de mediano riesgo" el narcofuneral registrado este martes en el Cerro Playa Ancha de Valparaíso, tras la muerte del narcotraficante conocido como el Ñaju, quien fue acribillado en las afueras de un colegio a plena luz del día.

 

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, encargado directo de la seguridad en el país, dijo que no estaba de acuerdo con que se hayan suspendido las clases por el funeral narco que se realizó ayer en Valparaíso, contradiciendo las polémicas declaraciones del ministro de Educación, asegurando además que se trató de un hecho de “mediano riesgo”.

“Un eventual funeral narco genera temor en las personas, y el Estado tiene que hacerse cargo de ese temor, pero la sociedad chilena y las instituciones del Estado no tienen que actuar bajo las condiciones que colocan las organizaciones criminales”, señaló Monsalve.

No obstante, el subsecretario del Interior aseguró que se trató de un “funeral narco de mediano riesgo”, pese al revuelo que causó, incluso, en la prensa internacional.

 

“En el caso de ayer en Valparaíso estaba catalogado como un funeral narco de mediano riesgo, y quiero decir que respecto a eso había desplegado un conjunto de acciones tanto de la PDI como de Carabineros”, indicó.

En esa línea, destacó el “trabajo previo” y el “despliegue” entre todas las instituciones producto del narcofuneral.

“Es muy importante el diálogo entre las autoridades y el legítimo temor que se produce al interior de los recintos educacionales, pero ese temor se puede despejar cuando hay coordinación entre todas las instituciones, y ayer había trabajo previo a eso y despliegue”, agregó.

“No fue una decisión del Gobierno, y por eso creo que hay que fortalecer todos los canales de comunicación, porque había dispositivos preventivos y había un operativo establecido para resguardar la seguridad”, enfatizó Monsalve.

En ese sentido, cuestionó la decisión de los establecimientos educacionales de suspender sus actividades durante la jornada.

“Creo que no fue una buena decisión. Si entiendo el temor y la obligación del Estado de garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planeados operativos tanto de la PDI como de Carabineros”, sentenció.

Esto último se contradice con los dichos del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien sostuvo que “es una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender clases’, con recuperación probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y poner en riesgo a los estudiantes”.

 

Sus declaraciones levantaron revuelo en la oposición, que anunció una interpelación en la Cámara de Diputados.