Sugeridos:

"Un completo error" y "legitima al régimen": RN critica el nombramiento del nuevo embajador en Venezuela

Adiferencia de los demás partidos -de diferentes sectores- desde Renovación Nacional cuestionaron la designación del exsenador Jaime Gazmuri como embajador chileno en Venezuela. Según expresaron, la...

Adiferencia de los demás partidos -de diferentes sectores- desde Renovación Nacional cuestionaron la designación del exsenador Jaime Gazmuri como embajador chileno en Venezuela. Según expresaron, la reanudación de las relaciones diplomáticas con el país liderado por Nicolás Maduro "es un completo error".


Pese a que de distintos sectores, desde el Partido Comunista al Partido Republicano, valoraron la designación del exsenador Jaime Gazmuri como embajador chileno en Venezuela, hoy aparecieron las primeras críticas a la decisión del presidente Gabriel Boric.

Recordemos que, desde 2018, Chile no tenía un representante en la embajada nacional en el país liderado por Nicolás Maduro. El último fue Pedro Felipe Ramírez, quien fue designado por la expresidente Michelle Bachelet para ocupar el cargo en el periodo 2014-2018.

Posteriormente, en el Gobierno del expresidente Piñera sólo se nombró a un encargado de negocios en Venezuela.


Desde RN cuestionan retomar relaciones con Venezuela

Desde la oposición, el timonel de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, aseguró que “es un completo error la reanudación de las relaciones diplomáticas con Venezuela”.

Esto porque, según argumenta, el país aún no se ha comprometido con “terminar con la sistemática violación de los Derechos Fundamentales de su propia nación”.

Agregando que “nosotros le exigimos a la Cancillería condiciones para Venezuela, para que finalmente entre a un espiral de pleno respeto a los Derechos Fundamentales y por supuesto, lograr la plena democracia en dicho país”.

 

Si bien afirma tener “la mejor opinión” de Jaime Gazmuri por ser “un hombre de experiencia”, advierte que “está condicionado por la grave y sistemática violación a los Derechos Humanos que hoy día existe en Venezuela”.

“Mientras eso no cambie, creemos que es un error reiniciar las relaciones diplomáticas”, concluyó el senador Chahuán.


“Un insulto que Chile legitime a ese régimen”

En la misma, la diputada e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Catalina del Real (RN), comentó que la decisión gubernamental es legitimar “al régimen del dictador Nicolás Maduro”.

“Enviar un embajador a un Gobierno que ha amenazado públicamente la estabilidad democrática chilena en varias oportunidades y que apoyó la violencia vivida en Chile durante el estallido social, me parece un error”, dijo.

 

Agregando que no se debe olvidar que Chile “tenemos cientos de miles de venezolanos” que han sido obligados a “escapar del régimen socialista totalitario”.

Por lo anterior, dijo la diputada de Renovación Nacional, “sería un insulto que Chile legitime a ese régimen que tanto daño ha hecho a su país y a la región latinoamericana”.