Sugeridos:

Votación de tercer retiro en Cámara quedaría para próxima semana debido a tramitación de eutanasia

Pese a que así estaba previsto, la tarde de este miércoles se confirmó que los diputados no iniciarán esta jornada el debate en Sala sobre el tercer retiro de AFP. Lo anterior debido a que la sesión...

Pese a que así estaba previsto, la tarde de este miércoles se confirmó que los diputados no iniciarán esta jornada el debate en Sala sobre el tercer retiro de AFP.

Lo anterior debido a que la sesión por el proyecto de eutanasia se alargó más de lo presupuestado.

 

Tras su luz verde en la Comisión de Constitución, los legisladores deben comenzar a discutir los dos proyectos que buscan acudir nuevamente a los fondos previsionales: una reforma que incluye un artículo transitorio y otra que modifica de manera permanente la Constitución, aunque solo bajo Estados de Excepción.

El jueves terminarán las seis exposiciones que faltan por escuchar en relación a la iniciativa de muerte digna. Tras ello se dará el vamos al análisis del nuevo 10%.

Con eso, la idea probablemente no se votará mañana ni tampoco el viernes, por lo cual eso quedaría pospuesto hasta el martes 21 de abril.

Entre una de las indicaciones que más atención concitó fue la aprobación por parte del comité de incluir en un eventual tercer retiro a las rentas vitalicias.


De esta forma, “los pensionados por renta vitalicia podrán por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado ciento cincuenta unidades de fomento”, establecieron los diputados.

Recién en su primer trámite constitucional, tanto en el Gobierno como en el mundo político se asume que este nuevo 10% se aprobará en la Cámara y en el Senado.

 


No obstante, La Moneda acudirá de todos modos al Tribunal Constitucional (TC) donde podría no contar con el voto dirimente de su presidenta, la ministra María Luisa Brahm.