Sugeridos:

TPP11: Presidente Boric confirma que México y Nueva Zelanda aceptaron cartas bilaterales

El presidente Gabriel Boric explicó su cambio de postura respecto al TPP11 que se aprobó recientemente en el Senado. Además, reveló que ya se acordaron las cartas bilaterales con Nueva Zelanda y Méx...

El presidente Gabriel Boric explicó su cambio de postura respecto al TPP11 que se aprobó recientemente en el Senado. Además, reveló que ya se acordaron las cartas bilaterales con Nueva Zelanda y México.

 

El presidente Gabriel Boric confirmó este viernes el acuerdo con Nueva Zelanda y México con las denominadas cartas bilaterales, a propósito del TPP11.

Así lo señaló en entrevista con Radio Sol de Antofagasta, donde abordó su cambio de postura tras votar en contra de la iniciativa que fue aprobada en el Senado.

“Han variado y es importante decirlo porque en esta discusión muchas veces hay una cierta impermeabilidad a los argumentos de lado y lado, y por eso es importante poner la pelota al piso”, señaló.

“Después de la salida de Estados Unidos y el ingreso de Canadá bajo el liderazgo de Justin Tudreau, cambian ciertos aspectos que eran los más críticos para nosotros y yo estuve en contra y voté en contra en la cámara de Diputados”, dijo.

“Con la salida de Estados Unidos se elimina todo el capítulo de propiedad intelectual, que era una de las cosas que nos preocupaba muchísimo”, agregó.


TPP11: Presidente Boric confirma cartas bilaterales con México y Nueva Zelanda

No obstante, aseguró que “subsiste otro punto que para nosotros es crítico, que tiene que ver con el mecanismo de resolución de controversias”.

Incluso, el presidente Boric aseguró que esto último es un tema que preocupa a la Unión Europea. De todas maneras, insistió en que “nosotros vamos a cumplir el mandato que tenemos desde el Congreso”.

“No quiero entrar en una guerra con el Senado, bajo ningún punto de vista, necesitamos al Senado para aprobar la Reforma Tributaria, la Reforma de Pensiones, por lo tanto tenemos que tener un diálogo republicano”, sentenció.

“Invito que salgamos de la caricatura, mi deber como presidente de Chile es resguardar los intereses de Chile”, sentenció.

“Lo que vamos a hacer es conseguir cartas bilaterales, en particular con diferentes países, o otro tipo de soluciones que permitan revisar este mecanismo de solución de controversias”, insistió. el mandatario.

“Ya las conseguimos con México y con Nueva Zelanda, estamos bien avanzados con Perú, hemos tenido una conversación importante con Australia y con Vietnam”, reveló.

Por último, mostró su confianza en avanzar lo más rápido posible con las side latter, para culminar con el proceso de incorporación al TPP11.